Descripción
de imagen: El logo está compuesto por figuras geométricas que
representan una figura humana: cabeza (círculo rojo); cuerpo (triángulo
violeta) brazo derecho (triángulo + semicírculo azul piedra); brazo
izquierdo (triángulo + semicírculo amarillo). El Logo se posa sobre la
sigla del Grupo: GTEI de color violeta como el triángulo de la base del logo.
Montevideo, 12 de junio de 2015
Organizaciones sociales consolidan grupo de trabajo sobre Educación Inclusiva en Uruguay
Una
decena de organizaciones sociales uruguayas firmaron una declaración de
principios y se comprometieron a trabajar juntas con el propósito de
incidir en la promoción y defensa del derecho humano a la educación
inclusiva en Uruguay.
Las
organizaciones, que conforman el Grupo de Trabajo sobre Educación
Inclusiva (GT-EI), se comprometieron a aunar esfuerzos para generar
cambios sociales para todas las personas que viven situaciones de
discriminación por motivos de discapacidad.
“Todas
las personas, incluidas las personas con discapacidad, tienen el
derecho humano a asistir a centros educativos comunes”, sostiene el
GT-EI en su declaración de principios. Para ello, el sistema educativo
uruguayo debe realizar “profundos cambios a fin de garantizar el
cumplimiento efectivo de los derechos humanos en todos los niveles”.
Con
este objetivo, las organizaciones se comprometieron a trabajar para
incidir en la eliminación de “los obstáculos y barreras que impiden la
participación efectiva de las personas con discapacidad en el sistema
educativo común”.
“Un
sistema educativo es inclusivo cuando valora y celebra la diversidad
del alumnado, contempla sus necesidades y características individuales, y
promueve el desarrollo pleno del potencial humano y sus capacidades”,
señalan.
Recuerdan
que a través de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las
Personas con Discapacidad ratificada por Uruguay, la Ley N° 18.651 de
Protección Integral de Personas con Discapacidad y la Ley General de
Educación N°18.437, el Estado uruguayo está obligado a trabajar en este
sentido.
Sin
embargo, aún persisten muchos desafíos para que la educación inclusiva
sea un hecho. Las organizaciones sostienen que es fundamental asegurar
la inclusión efectiva de todas las personas con discapacidad en el
sistema educativo común público y privado, formal y no formal, en la
medida que “trae importantes beneficios para toda la comunidad
educativa, y fomenta la inclusión social y laboral de las personas con
discapacidad en su ciclo de vida”.
Finalmente,
las instituciones y organizaciones firmantes de la Declaración de
Principios señalan que trabajarán para promover el derecho a la
educación inclusiva de las personas con discapacidad: “Queremos que el
derecho sea un hecho”.
El
GT-EI es coordinado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información
Pública (CAinfo). Adhirieron a la declaración de principios: Amnistía
Internacional – Uruguay, el Comité de los Derechos del Niño/a – Uruguay,
Defensa de Niñas y Niños Internacional – Uruguay, Federación Autismo
Uruguay, Federación Uruguaya de Asociaciones de Padres de Personas con
Discapacidad Intelectual, Infancia Adolescencia Ciudadana, Instituto
Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo, Unión Nacional
de Ciegos del Uruguay y el Centro de Archivos y Acceso a la Información
Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario